2.3. Ciclo de vida del conocimiento

El ciclo de vida del conocimiento se relaciona con el intercambio del conocimiento entre los individuos de la organización y se puede estructurar en un conjunto de operaciones interdependientes: creación, captura,  procesamiento, diseminación, adquisición y aplicación.
  • La creación del conocimiento es un proceso que genera nuevo conocimiento en la mente de los miembros de la organización, se encuentran involucrados el conocimiento explícito y el tácito.
  • La captura es diferente según el tipo de conocimiento:
    • Para el conocimiento explícito, se hace mediante su codificación o representación en forma de documentos.
    • Para el conocimiento tácito explicable, permite su verbalización y se somete como el explícito a su codificación en forma de documentos.
      • En ambos casos se produce una transformación del conocimiento en información.
    • Si se trata de conocimiento tácito no explicable, la captura se realiza a través de estrategias de socialización entre el sujeto que lo posee y el resto de la comunidad. 
  • Estructura y procesamiento.
    • Los documentos que representan el conocimiento se someten a un conjunto de operaciones:
      • Se valora si la información resultante es pertinente o no para la consecución de los objetivos de la organización.
      • Se somete el documento al análisis documental de forma y contenido
      • Se incorpora el documento a un sistema documental para facilitar el acceso a los mismos de los miembros de la organización.
  • Diseminación
    • las operaciones realizadas en esta fase permiten que el conocimiento de la organización llegue a los miembros de la comunidad atendiendo a sus necesidades.
  • Adquisición
    • Esta fase se centra en la forma en que los individuos asimilan, comprenden el conocimiento de la organización, ya sea como resultado de la lectura de los documentos o por socialización.
  • Aplicación.
    • El conocimiento adquirido es aplicado y reutilizado en la práctica diaria por los miembros de la organización, la reutilización puede realizarse en contextos diferentes al que originó el conocimiento, se realiza de esta forma una reinterpretación que facilita la creación de nuevo conocimiento.
El ciclo de vida del conocimiento se cierra  y se inicia con este proceso al retroalimentar el sistema